viernes, 22 de febrero de 2013

El bazar de los.... locos???

El bazar de los visionarios, de los maestros, de los intelectuales, de los humanos, de los que aprenden y de los que enseñan, el bazar de TODOS, básicamente, y tal como dicen en su vídeo de promoción. Estamos hablando de esta novedosa e interesantísima iniciativa: El bazar de los locos. The Twitter Experience.


Libro. El bazar de los locos

Dicha experiencia consistió en la elaboración de un libro que publicó la editorial Novadors-Edicions publicado en el año 2012 y realizado de manera colaborativa (casi 100 autores) en el que se narraran las diferentes experiencias, impresiones, utilidades y proyectos llevados a cabo en torno a esa famosísima herramienta Twitter, la cual tiene tanto detractores como "enamorados".

Paseando por este singular bazar se prometen y ofertan muchas cosas: ¿Aprendizaje? ¿Reflexión? ¿Colaboración? Con el simple hecho de registrarnos en esta herramienta, ¿o no?

Pero antes de entrar a analizar este bazar, y muy en primer lugar deberíamos definir brevemente qué es TWITTER.

Sabemos que definitivamente no es una red social, en el sentido clásico que tiene este concepto, pero tampoco podemos desvincularla de lo que a redes sociales se refiere, porque efectivamente, lo que allí pasa tiene que ver con las redes entre personas e informaciones y además contiene un gran potencial social.

Se ha dicho que Twitter es una herramienta de microblogging, en el sentido de que se hacen micropublicaciones (140 caracteres máximo) y se comparten con el resto de usuarios. Sin embargo, las características que tiene Twitter, y que va adquiriendo día a día la convierten en mucho más.

Follow me on Twitter! @woofer_kyyivLa diferencia principal entre Twitter y otras herramientas de red social estriba precisamente en algo que nos interesa especialmente en esta asignatura: la información. Mientras que en el resto de redes sociales las relaciones se articulan en torno a perfiles, en esta herramienta lo importante es la información, aquello que publicas. Además no es algo necesariamente recíproco, tú solo sigues a quien te parece interesante y esta persona no está obligada a seguirte a ti.



Una vez hecho este somero repaso, paso a comentar esta experiencia: 

EL BAZAR DE LOS LOCOS

Lo primero que hice, cuando en la asignatura se planteó la idea de analizar dos experiencias de las aportadas en esta obra fue visitar su página web, donde vi que dichas aportaciones realizadas por usuarios de Twitter estaban clasificadas en diferentes categorías: Educación, Social Media, Empresa, Conocimiento, Arte, Comunicación e Identidad Digital. Revisé varias de estas categorías pero, cómo no, terminé profundizando en el apartado de Educación, que era el que a mí, personal y profesionalmente, más podía aportarme y cuál fue mi sorpresa cuando vi que habían participado a las dos primeras persona que yo seguí cuando me hice mi cuenta de Twitter.

Primera historia aquí.

El primero Gregorio Toribio Álvarez, más conocido como @gregoriotoribio, del cual no dudé ni un momento en comentar, ya que representa muy bien lo que yo entiendo por Twitter. Alguien colaborativo, elocuente y con grandísimas ideas educativas con un gran potencial práctico, no hay más que ver su blog de clase.

En "El bazar de los locos" comenta algunas de sus iniciativas en esta herramienta, todas divertidas y colaborativas, como el hecho de fomentar el seguir a aquellos profes que se acaban de incorporar a Twitter, sus interesantes tutoriales y consejos de utilización de esta, cadenas creativas, retransmisiones de eventos...

Es aquellas persona que hay que seguir, si quieres "engancharte a Twitter", porque además de lo que aprendes con él, que es mucho, transmite ese humor y optimismo tan necesario para no deshumanizarnos a través de estas pantallas.

Segunda historia aquí.

Por otro lado, he decidido comentar la aportación que hace a este proyecto la profesora de la Universidad de Murcia Linda Castañeda Quintero, mi primera profesora de TIC y la que, si se me permite, me introdujo en este mundo de ¿locos?

Con un estilo muy personal y que engancha nos cuenta como Twitter, ese curioso bazar, nos ofrece tres productos milagrosos sin los cual no deberíamos vivir: el elixir de la emoción, una pastilla de la memoria y un espejo de realidades.

¿Cómo resistirse a tales cualidades? Nos habla Castañeda de que solo se aprende aquello que te emociona, con lo que te implicas, y que cuando alguien comparte algo con entusiasmo llega mejor a aquellos oídos que están dispuestos a escuchar.

Habla también de cómo te enganchas al Twitter, a ese saber continuo de aquellos que forman tu red o entorno personal (¿de aprendizaje?) y por último también habla de como te sirve para mirar a través de otros ojos, otras realidades y sucesos que ocurren cada día, cada hora, a cada minuto y se retransmiten para que tú puedas leerlas. Te hacen frenar, reflexionar, te hacen salir de tu "egocentrismo diario" y ver que no estás solo y que cada persona tiene una historia que contar.

Esto es solo un pequeño repaso, una rendija de esa ventana gigante que nos abre Twitter, y para entenderla, lo mejor que se puede hacer es entrar a ella y asomarse, tirarse a la piscina. Además, sabes que si te pierdes, siempre puedes visitar el bazar y leer a aquellos que, mucho mejor que yo, pueden transmitirte esa emoción de la que nos habla Castañeda y explicarte por qué es tan especial este espacio dentro de la inmensa web.

Otras aportaciones:

Para entender mejor esta iniciativa, sirva de consulta estos dos recursos. El primero, un vídeo en el que uno de los coordinadores de la obra nos explica la experiencia (de la web al libro) y el segundo una entrada en el interesante blog de Educacontic en la que también explican el proyecto.
 


Docentes en Twitter: El bazar de los locos | Nuevas tecnologías aplicadas a la educación | Educa con TIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario