jueves, 7 de febrero de 2013

Estudio de caso - Integración de las TIC en la Comunidad Mapuche

PLANTEAMIENTO

Esta entrada está dedicada a la resolución de un caso propuesto en el que se presenta una serie de comunidades mapuches en Chile, y el intento del proyecto "Tecnologías de la Información y la Comunicación para los pueblos originarios" (Universidad de La Frontera (Chile) y Universidad de Murcia (España)) de integrar un proyecto TIC en ellas.

Los mapuches son un pueblo ancestral que actualmente viven en una situación de desigualdad económica y educacional. Se organizan en comunidades, eminentemente rurales, subsisten por medio de la horticultura y la venta de productos en ferias. El nivel medio de estudios es primario y, en general, hay un gran desfase en lo que a utilización de las TIC se refiere.

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RESOLUCIÓN DEL CASO

a) ¿Qué tipo de brechas tecnológicas se identifican en el texto analizado? Existen indicios de superación de estas brechas? ¿Qué medidas se podrían establecer para su superación?

Hablando de brechas

Jan van Dijk (citado en Wikipedia) señala cuatro dimensiones de brechas digitales que podemos encontrar en el estudio de caso planteado:

  • Motivación para el acceso: Encontramos dicha falta de motivación para la utilización de los medios digitales en la mayoría de los ciudadanos mapuches, algunos incluso los desconocen, especialmente las generaciones mayores, que por diferentes razones: miedo, inseguridad, apatía, desconocimiento que ya hemos nombrado..., prefieren no arriesgarse y no buscar nuevas alternativas.
  • Acceso al material: En este caso, encontramos tres déficits en lo que a materiales se refiere. En primer lugar, y como una de las principales brechas digitales concretas, la dificultad de acceso a Internet, en segundo lugar, la insuficiente presencia de ordenadores y otros materiales en casas particulares y, por último, la poca inversión en dichos materiales para estas comunidades realizadas con dinero público, reduciéndose estas a una sala de ordenadores en una de las comunidades y un tele-centro en la ciudad de Temuco.
  • Competencias para el acceso: Considerando estas competencias como aquellas que pasan por la utilización de las herramientas a nivel básico, de acceso, las que permiten buscar, tratar y gestionar la información que podemos encontrar en la web 2.0 a nivel de comunicación y difusión.
  • Acceso para usos avanzados: Este aspecto está ampliamente relacionado con el punto anterior, ya que la adquisición de competencias para el acceso de la información da paso a la utilización de todos los recursos que las TIC nos ofrecen para usos más específicos, que pueden estar relacionados con el desarrollo académico, laboral, asociado a una activación y crecimiento de la economía local. Este aspecto solo se lleva a la práctica en un reducido sector de la comunidad  (de momento son muy esporádicos aquellos casos en que las usan para difundir su trabajo), y otros tantos que las utilizan solo como medio lúdico (Facebook y otras redes sociales)...


Indicios de superación

Proyectos como el de "TIC para los pueblos Originarios" son, sin lugar adudas, un precedente para la superación de las brechas tecnológicas en países más atrasados o en comunidades minoritarias y/o en peligro de marginación social.

El hecho de que ha haya algunos miembros de las comunidades mapuches, sobre todos jóvenes, que ya utilizan herramientas de la web 2.0 para mejorar cualitativa y cuantitativamente el desarrollo de sus proyectos laborales indica un cambio palpable. Podemos ver algunos de dichos emprendedores que, sin perder su identidad como mapuches y la cultura que los caracteriza han sido capaces de abrir su negocio a la web y globalizarlo. Ver vídeo aquí.

Sin embargo, en el caso se plantea que la mayoría de ciudadanos desconoce herramientas como wikis, podcast, blog, aunque muchos conocen Facebook a través de sus hijos. En estos, que serán los futuros ciudadanos de la comunidad mapuche, ya encontramos un indicio de superación de las brechas de las que hablábamos, la motivación por relacionarse y compartir contenidos con otras personas. Este interés es el que hay que trabajar y explotar, para que se convierta en una alfabetización tecnológica que de verdad elimine barreras y nos acerque a todos a una sociedad digital cada vez más democrática en igualdad de oportunidades (Area, 2002).

La dificultad de acceso a Internet en las salas de ordenadores imposibilita la inclusión en la web 2.0. Sin embargo, si aún así hay un grado de utilización alto de las herramientas puestas al servicio de la comunidad se puede decir que, aunque lento, el proceso de cambio es un hecho.

Por otra parte, algunas de las iniciativas llevadas a cabo por las diferentes comunidades están paralizadas. Un ejemplo es la creación por parte de varias comunidades de crear un blog en el que se narre la situación, las experiencias de la misma y se pudiera salvaguardar y difundir la cultura, pero estos están más o menos estancados, casi inactivos, de modo que una reactivación de dichos blogs sería un paso definitivo para la superación del resto de las barreras.

Desde dichas plataformas se podría impulsar la participación ciudadana, el interés por la búsqueda en Internet y la utilización de herramientas de red social, para llegar a un impulso de la sociedad en todos los ámbitos (educativo, social, económico, institucional...) a través de las TIC.

Actuación y medidas

El planteamiento que presentamos es el de trabajar en la escuela con los más jóvenes, para, desde esta, captar la atención y el interés de los padres y el resto de la comunidad. Que las escuelas sean un punto de encuentro para los proyectos comunales, un lugar de identificación cultural y de libre pensamiento.

Del mimo modo, se debe garantizar la igualdad de todos los ciudadanos, que el estado provea a cada comunidad de una sala de ordenadores, para que no tengan que desplazarse grandes distancias para usar las herramientas TIC y garantizar la conectividad a Internet.

Para conseguir la concienciación de la comunidad en la utilización de estas herramientas como medio de difusión de su trabajo y de su cultura, se podrían proponer jornadas de información e innovación en las ferias, de modo que se pudiera llegar a la comunidad de manera directa y mostrarles lo que están haciendo ya otros miembros de la misma. Proporcionarles las competencias para utilizar las TIC y enseñarles un modelo nuevo de mercado.

b) Formula al menos dos objetivos orientados a la planificación de un programa educativo destinado a la introducción de los medios sociales en las comunidades mapuches. ¿Qué herramienta/herramientas utilizarías? ¿Cómo las utilizarías y qué factores tendrías que tener en cuenta para su uso? ¿Cuál sería la principal función que cumpliría esta tecnología?

Objetivo general:
  • Introducir las herramientas TIC en las comunidades mapuches para conseguir una mejora en la calidad de la vida de los ciudadanos.
Objetivos específicos:
  • Fomentar la utilización de los blogs de las comunidades a través de una campaña de dinamización.
  • Introducir un proyecto articulado en torno a las TIC en varios centros escolares mapuches.
  • Transmitir y conservar la cultura mapuche a través de diferentes herramientas de la web 2.0. 
Ya hay varias comunidades que utilizan Blogger, pero dichos blogs se encuentran prácticamente inactivos, de modo que se procuraría la dinamización de dichos blogs, mostrándoselos al resto de la comunidad, para que se produzca un intercambio de información y una apertura de dichos blogs al resto de la comunidad chilena, además se podrían incluir podcast o vídeos en los blogs, en los que se viera el trabajo real que se realiza en las comunidades de una manera muy visual y directa. Los objetivos son conservación, difusión y concienciación.

En las escuelas propondría la utilización de un campus virtual, tipo moodle y tareas colaborativas con wikis, ya que uno de los objetivos es la alfabetización digital y estas herramientas proporcionan muchísimas posibilidades en este aspecto, de tratamiento de la información y trabajo colaborativo, sin embargo, para ser realistas, al tener tantos problemas con la conectividad a Internet y el poco acceso a las herramientas, se podría dejar en el trabajo con wikis a través por ejemplo de Wikispaces, paneles de corcho de tipo Wallwisher, todo herramientas intuitivas a través de tareas que exigan a nuestros alumnos un mínimo de navegación por la web y de selección de información.

Para el resto de la comunidad se deberían impartir cursos de incorporación de las TIC a negocios y empresas, en los que se hiciera hincapié en la utilización de las redes sociales (Facebook, Twitter) y la creación de páginas web con asistentes tipo Wix o Weebly, de modo que puedan ofertar sus productos a más lugares, ahorren costes por desplazamiento, etc.

Para la inclusión y utilización de estas herramientas se deben de tener en cuenta una serie de factores (Berge, 1995, citado en Llorente, 2006 el cual se hace referencia a los factores a tener en cuenta un profesor-tutor virtual, pero que son aplicables a este proyecto):
  • Pedagógico: Tanto el proyecto en el aula, como los cursos y seminarios para el resto de los miembros de la comunidad deben ser flexibles y muy guiados, partir de los conocimientos que tiene el alumnado y tener en cuenta las dificultades de acceso que son la tónica dominante.
  • Social: El entorno debe ser seguro, dejar fluir las ideas y tener en cuenta los factores culturales tan valiosos que se deben conservar. Realizar ponencias y charlas de otros miembros de las comunidades que sirvan de ejemplo, fomentar el uso de las redes sociales de forma segura...
  • Gestión: Este tipo de proyecto es imposible sin un mínimo de apoyo insitucional, de modo que la colaboración entre Universidades, centros escolares, programas estatales, etc., son valiosísimos. Es necesario hacer una programación del proyecto fiable y con un importante apartado de evaluación, para que se puedan ir solventando los problemas y dificultades encontradas.
  • Técnico: Dadas las dificultades técnicas de ausencia de tecnología suficiente tanto personal como pública es necesario ser flexible, especialmente en las escuelas, intentar trabajar en los centros y no sobreentender el acceso a las herramientas en casa.
Sin títuloEn resumen, se trata de ayudar a los mapuches a ser progresivamente más libres sin, por ello, tener que renunciar a su identidad, su historia, su idioma y su identidad cultural. Avanzar al ritmo que les exige una sociedad cada vez más inmersa en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Se pretende trabajar en las escuelas para toda la comunidad, enseñarles herramientas para actualizarse sin abandonar sus comunidades y también para denunciar las injusticias que en muchas ocasiones están viviendo. A pesar de objetivos y leyes, el objetivo de las Tecnologías se puede resumir en una palabra, libertad. Libertad de expresión, de comercio, de cultura y de vida.

c) ¿Consideras pertinente la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios? Aspectos a favor y en contra. ¿Que alternativa educativa plantearías para la superación de los problemas de las Comunidades?

Es pertinente y necesaria la incorporación de las TIC en el contexto de los pueblos originarios así como en todas las culturas posibles ya que, como ya se ha dicho la alfabetización digital es una necesidad en la Sociedad de la Información y la Comunicación a la que vertiginosamente nos vamos introduciendo. El acceso a la información, el tener un pensamiento crítico y poder expresar inquietudes y pensamientos a través de la web nos hace más libres.

Uno de los problemas que tienen este tipo de culturas es que los jóvenes más capacitados y preparados abandonan sus comunidades, rechazan su identidad cultural y, por decirlo de alguna manera, se "occidentalizan", ya que consideran que si se quedan en sus pueblos de origen no conseguiran avanzar y desarrollarse al máximo. Por eso es tan importante que las comunidades se reciclen y busquen una manera de salvaguardar esa cultura y todo lo que ello conlleva.

En este caso, estamos hablando de una sociedad estancada, eminentemente rural y con grandes problemas económicos, de modo que las TIC les proporcionarían apertura y globalización económica, una reactivación de la economía. Se puede decir que, en este ámbito, no tienen nada que perder.

Los detractores de las TIC dirán que si tanta importancia damos a los procesos digitales, los humanos serán abandonados, así como aquellos trabajos eminentemente manuales y eventos físicos, en favor de los primeros. Sin embargo, las herramientas se plantean como un refuerzo, un trampolín para la cultura y un espacio seguro y de trabajo.

No es nuestra intención presentar las TIC como la panacea de esta sociedad, ya que la situación política de los mapuches es ahora muy delicada, denunciando su situación de desigualdad a las autoridades chilenas, con presos políticos, etc. Se puede decir que cuando una sociedad está en esta situación, la sensación de supervivencia se acentúa y todo lo demás pasa a un segundo plano, pero solo a través de una revisión y actualización de procesos sociales, los mapuches estarán en igualdad de condiciones y conseguiran reivindicar totalmente el lugar y reconocimiento en la sociedad chilena que tanto se merecen.

Para ello presento este borrador de Proyecto educativo en el que se trabajen las TIC en las escuelas con los alumnos, con la participación activa de los padres en estas, consiguiendo, como ya hemos dicho una participación de toda la comunidad. 
Uno de los medios principales sería la creación de un Periódico escolar digital a través de un blog en el que se narraran las experiencias realizadas en las escuelas, novedades en la comunidad, se informara de cursos y ponencias de profesionales, etc.

 *Más información de la Red Enlaces aquí.


Se trata de empezar a construir un nuevo modelo social, con la identidad de la cultura ancestral que los caracteriza desde los cimientos: LA EDUCACIÓN, y, a partir de ahí, extrapolarlo al resto de la comunidad con campañas publicitarias, trabajando los aspectos no formales de la educación, con salidas escolares a lugares específicos y representativos..., conseguir una escuela flexible, completa y democrática tan necesaria para estas comunidades.


BIBLIOGRAFÍA

Area, M. (2002). “Igualdad de oportunidades y nuevas tecnologías. Un modelo educativo para la alfabetización tecnológica”. Educar, 29, 55-65. http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn29p55.pdf.

BCN (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile) (2009). Guía legal sobre la Ley General de Educación: http://www.bcn.cl/leyfacil/recurso?item_id=4125&leng=es.

Equipo Educacontic “Wikis como recurso educativo”. Portal Educacontic. Consultado en http://www.educacontic.es/blog/taller-wikis-como-recurso-educativo en febrero 2013.

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Laboratorio Educacontic “Crea completas páginas web con Wix”. Portal Educacontic. Consultado en http://www.educacontic.es/blog/crea-completas-paginas-web-con-wix en febrero 2013.

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Llorente, M.C. (2006) “El tutor en E-learning: aspectos a tener en cuenta” Edutec, 20. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/llorente.pdf.

MINE. Gobierno de Chile. Proyecto Enlaces (Centro de Educación y Tecnología). Información en http://www.enlaces.cl/index.php?t=44&i=2&cc=174&tm=2.

Rodríguez, M.J. “Wikispaces ya está en español”. Portal Educacontic. Consultado en http://www.educacontic.es/blog/wikispaces-ya-esta-en-espanol en febrero de 2013.

Wikipedia. “Brecha digital” http://es.wikipedia.org/wiki/Brecha_digital Última actualización el 4 de febrero de 2013. Consultado en Febrero 2013.


Blogs de las comunidades Mapuches:



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