domingo, 10 de febrero de 2013

PRÁCTICA 1 - Cultura y TIC

Introducción  
En la presente práctica se pretende dar respuesta a una serie de cuestiones que tienen que ver con la cultura y las TIC, como estas últimas influyen en el desarrollo social y cultural y en la apertura a nivel mundial.
En torno a las tecnologías de la información se han ido formulando una serie de postulados irreales que consideramos mitos ya que se aceptan como absolutos sin tener en cuenta la influencia de otros muchos factores en el proceso.
Además, la apertura que permiten estas herramientas ha provocado una serie de procesos que pasaremos a analizar posteriormente. 

1. ¿Cuáles son los mitos sobre las TIC en la enseñanza?
  • Todo el conocimiento está en la red y es completamente fiable.
  • Es obvio que en la red podemos encontrar ingentes cantidades de información, sin embargo, esto no quiere decir que todo este contenido sea interesante y ni que sea fiable y exacto, ni mucho menos. 
    Debemos tener en cuenta que en la red hay un flujo de información que implica muchos emisores y muchos receptores, lo que provoca una mezcla de información que no slo tiene que ver con el acceso técnico a dicha información, sino a la selección y organización de esta.
    A la hora de realizar alguna búsqueda cabe la posibilidad de una saturación de información, la cual es difícil gestionar sin tener un criterio previo y unas habilidades de selección de información que nos evite caer en la desesperación.
    También encontramos herramientas muy populares en la red, que no ofrecen una informción exacta ni crítica, pero que los usuarios, en la mayoría de los casos da por válido, sin preocuparse en contrastarla.
    Por otro lado, hay una gran cantidad de información, sobre todo de tipo científico, que no se puede encontrar en la red, o que su acceso es restringido para unos pocos, que tienen la posibilidad de acceso, impidiendo al resto su consulta e investigación.
  • Todo el mundo tiene acceso a la información y, por ende, al conocimiento.
  • Es importante, en este punto, dejar clara la diferencia entre información y comunicación, ya que no siempre hay una relación lineal asegurada entre la una y la otra.
    Las TIC son solo un canal de comunicación, y el tener acceso a la información es un hecho que podríamos denominar democrático, en el sentido de que es igualitario y posible para todos los usuarios, sin embargo, para que esta información se convierta en aprendizaje el usuario debe, en primer lugar, investigar sobre temas más o menos trascendentales, se entiende de esto no hacer un uso simplista y/o méramente lúdico de las redes, en segundo lugar, desear aprender, y en tercer lugar, esfuerzo. 
    Hay una relación entre conocimiento - acción social - posesión de información, que implica un interés por parte del usuario y si nos ceñimos al pensamiento de Wolf, que nuestros gustos e intereses marcarán nuestras búsquedas y caminos por la red, realmente solo existirá para nosotros aquello que nos interese.
  • Multiculturalidad y problemas de desarrollo social.
  • Las tecnologías de la información son, a nivel económico, un escaparate de apertura global en el que los límites asociados al espacio y especialmente al tiempo son difusos. Permiten, además una reducción considerable de los costos de producción y comunicación. Este proceso es conocido como Globalización, pero la globalización está favoreciendo más a países desarrollados que a aquellos que más lo necesitan. 
    La mundialización, otro fenómeno que es importante nombrar, es más amplio que la globalización, en el sentido de que exporta y comparte la cultura de cada sociedad. Es fácil, para cualquier sociedad o ciudadano, publicar en la red, pero aprovechar las posibilidades que esta nos ofrece solo es posible para aquellos que estén formados para ellos. 
    Se produce entonces un choque entre identidad cultural y multiculturalidad. La multiculturalidad significa riqueza, conocimiento de otras culturas y respeto consensuado, pero no a costa de perder la propia identidad cultural en favor de una cultura hegemónica que termina controlando la red de manera mayoritaria.
    Para ello, la educación cuenta con un papel importante, aprovechar las TIC como entorno o espacio de conocimiento, formando en el conocimiento y respeto de otras cultural y aprovechando de estas aquello que nos ofrecen, pero manteniendo y, en la medida de lo posible, ya que estar no significa existir si no hay un receptor, transmitiendo aquello que no es propio y nos define, nuestra propia identidad cultural.
  • La brecha digital.
  • Pensar que la brecha digital es consecuencia exclusivamente de las TIC y que, por lo tanto, esta se soluciona con su incorporación es achacar a estas tecnologías la culpa de desigualdades económicas y sociales mucho más complejas. No es casualidad que los países en los que encontramos esta brecha existan otros como problemas sanitarios, alimenticios, educativos..., muy anteriores al surgimeinto de las TIC.
    Por esta razón, la incorporación, que debe pasar por una implementación de las TIC en estos entornos físicos puede favorecer el crecimiento, pero no solucionará todo el distanciamiento entre países desarrollados y no desarrollados, sino que estos últimos deberán hacer un esfuerzo mucho mayor para llegar al mismo punto que los primeros.
  • Las TIC son motivadoras.
  • Se habla en muchos casos de las TIC como herramienta para motivar al alumnado, de modo que preste mucha más atención a las clases y se cree más participación en los entornos escolares con la simple presencia de estas tecnologías, pero esto es debido al denominado "efecto novedad" que crea grandes expectativas de interés, que va disminuyendo progresivamente conforme los alumnos se van acostumbrando a la presencia de estos en las aulas.
  • Con las TIC se aprende más y mejor.
  • En muchos casos se considera a las TIC como una metodología completa que cambia radicalmente el sistema educativo o más concretamente, el desenvolvimiento de una clase o asignatura en particular por su simple presencia, pero no se puede hablar en términos cualitativos y cuantitativos cuando este cambio o evolución está sujeto a otros muchos factores.
    Debemos considerar las tecnologías de la información como lo que son, un medio, una herramienta muy poderosa, eso sí, pero que debe estar encuadrada en una metodología que exija a nuestros alumnos nuevos procesos mentales que tengan que ver con colaborar y crear y discrepar y discutir (Jenkins,2008, nombrado en Martínez, 2009) si queremos una mejora en el sistema educativo y nuevos y mejores resultados. 
2. ¿Qué piensas de la relación de la familia con las TIC?
    La familia es, sin lugar a dudas, el primer entorno en el que una persona empieza a desarrollarse. A través de una herramienta tan importante como el lenguaje, vamos adquiriendo un pensamiento propio, que no es otro que el que va construyendo el conjunto de experiencias y estímulos que recibimos.
    En las sociedades más tradicionales, ese pensamiento era muy específico, estaba construido con el conjunto de creencias, opiniones y valores familiares, que se iban transmitiendo y adquiriendo por generaciones. La familia era un espacio limitado, reducido y controlado.
    Sin embargo, el surgimiento de las TIC ha roto, como en otros muchos casos esas barreras o fronteras y ha dado lugar a una ingente cantidad de información que no siempre está deacuerdo y que en otras tantas choca con los pensamientos familiares.
    El problema es que en muchos casos, los jóvenes rechazan la cultura familiar en favor de aquello que les parece más atractivo, presentado en un bonito escaparate multimedia, no tienen el pensamiento crítico suficiente como para determinar aquello que es válido y aquello que no.
    No es bueno ni pretendo defender el hermetismo o aislamiento familiar, al contrario, el conocimiento de otras culturas e informaciones significa riqueza y desarrollo personal, pero para acceder a esta información debe haber una formación previa.
    Son las familias y las escuelas las que conjuntamente deben trabajar para proporcionar dicha formación a los jóvenes, por definición influenciables, que además viven en una realidad eminentemente digital que no les podemos negar.
3. ¿Qué es la globalización y mundialización de la cultura y qué implica a la sociedad?
    Globalización es un proceso que tiene que ver con la integración entre países, al tiempo que se rompen o difuminan las fronteras políticas y, especialmente, económicas.
Networking
    Según el periódico "El Mundo" la globalización se debe a dos factores, uno de carácter financiero, que tiene lugar al calor de dos fenómenos: los avances tecnológicos y la apertura de los mercados capitales y otro factor que es el de las transacciones de bienes y servicios que se realizan a nivel mundial, lo cual se produce de manera desigualitaria entre países probres y países ricos.
    La mundialización, por otro lado, es un término más amplio, que incluye especialmente la apertura cultural, teniendo un carácter eminentemente social.
    Las TIC permiten un intercambio entre sociedades y culturas que posibilitan relaciones globales, esto es lo que significan, a nivel más elemental, estos dos conceptos.
    Sin embargo, y como ya hemos dicho, la apertura y comunicación no se produce de forma igualitaria, ya que encontramos una serie de culturas hegemónicas que se aprovechan de aquellas consideradas menos influyentes, las explotan y en otros casos, las absorven.
    El mayor problema que se puede asociar a estos dos procesos es el de la pérdida de la identidad cultural de una sociedad, y esto es lo que está ocurriendo en muchos caso. La solución a estos problemas es la formación para ser capaces de observar, evaluar y actuar en consecuencia.
        4. ¿Estás deacuerdo con los mitos actuales?
          En relación a los mitos, en mi opinión, no debemos darlos por supuestos ni pensarlos como verdades ya que después de esta andadura los hemos dado por eso mismo, mitos.
          Es posible que dentro de ellos haya partes de verdad, pero es importante analizarlos y establecer los factores externos que influyen para, en según que caso, los mitos efectivamente se cumplan.
          Por ejemplo, podemos encontrar las TIC motivadoras una vez que ha pasado ese tiempo de novedad, siempre y cuando les sigamos planteando al alumnado tareas novedosas y que les supongan un desafío que puedan alcanzar. Vemos que, de hecho, el mito se puede cumplir, pero no porque las TIC sean motivadoras en su definición sino porque las estamos usando de una manera determinada y teniendo en cuenta unos factores concretos.
          Podríamos hacer un repaso de todos los mitos y ver en qué casos se cumplen y en cuáles no, pero no parece tan necesario como el hecho de analizarlos y tener en cuenta que se nos presentarán muchas ocasiones en las que podamos encomendarnos a ellos como dioses o entes milagrosos, pero no funcionará, solo el esfuerzo y el conocimiento, la investigación y el trabajo dará los frutos del éxito que buscamos.
        5¿Qué papel piensas que juegan las TIC en la sociedad actual?
          Las TIC, como hemos dicho reiteradamente, son un medio, herramientas que nos facilitan la vida y nos permiten cambiar aspectos sociales que hasta el momento de su aparición se daban por absolutos, especialmente, la manera en la que nos comunicamos.
          Realmente, el cambio más sustancial que han introducido es el de velocidad, asociado a las barreras espacio-temporales. Gracias a ellas, el acceso a la información es instantáneo y automático. Las posibilidades de comunicarnos con cualquier persona en cualquier punto del mundo abre una puerta al conocimiento y a la multiculturalidad.
          computer monitorUna sociedad se enriquece en la medida en la que sus ciudadanos conocen y respetan otras culturas, pero se corre el riesgo de que las sociedades y culturas predominantes absorvan a las minoritarias.
          Este problema es ya un hecho en muchísimos lugares del mundo, está afectando a todas las sociedades, de modo que las TIC y estas vías de comunicación deberían ser utilizadas con conciencia y conocimiento de la propia identidad cultural, para no caer en la homogeneización de una sociedad que nos es ajena, perdiendo la nuestra propia.

        Bibliografía:

        Martínez, F. (2009) Mitología de las TIC en la sociedad y en la enseñanza. Educatio s. XXI, 2. Universidad de Murcia

        Martínez , F., Prendes, M.P. (2011).  Familia, enseñanza y TIC: una relación compleja. En Consejo Escolar Región de Murcia,"Educación, familia y tecnologías. Crecer entre pantallas" (81-95). CERM

        Martínez, F. (2004) La multiculturalidad versus la propia cultura ante la internetnización. Universidad de Murcia.

        1 comentario:

        1. Lastimosamente a pesar de las potencialidades de las TIC, especificamente las que van de al mano con web 2.0, no son aprovechadas para su bien cultural y social mundializado, sino para fortalecer al identidad hegemonica y por ende de poder sobre las demas.
          Por ello estos nuevos medios deben siempre enfocarse a procesos de dialogo que permitan rescatar o fortalecer las identidades propias de cada region y que por ende se pueda compartir y colaborar con otras para una vision de mundo mejor.

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