viernes, 22 de febrero de 2013

Últimas reflexiones

Con lo que me gusta a mi hablar, no podía abandonar esta asignatura sin hacer unas últimos apuntes de lo que esta ha supuesto para mí, y comentar los últimos temas tratados.
 
Es bastante evidente que las personas que conformarmos este Máster disfrutamos con aquello que hemos elegido, la educación es un campo bello aunque dificultoso, formal e informal, exigente pero con inmensas recompensas, es un arma muy poderosa aunque la mayoría de las veces parezca que profesores y maestros estamos simplemente hablando por hablar. Tratamos con mentes que parecen pequeñas, pero que están en su momento de mayor desarrollo. Estamos trabajando con aquellos que conformarán las futuras sociedades. Es una gran responsabilidad.

La cultura es algo vivo, cambiante, es lo que nos define socialmente, aquello que somos, de modo que todos estamos construyendo cultura constantemente. A pesar de crisis, de crecimientos, de estancamientos o de movimientos el tiempo pasa y la cultura se sigue desarrollando, de modo que deberíamos preguntarnos, ¿qué estamos transmitiendo a las futuras generaciones? ¿Qué quiere decir que hayan nacido justo en este momento de la historia?

Lo cierto es que por un lado les estamos transmitiendo apatía, abatimiento, desmotivación y desesperación, es obvio que no es una situación fácil para nada, pero por otro lado, y esta es la razón por la cual mucho no nos hemos largado ya a no se sabe donde (permítaseme esta informalidad), es que no todo está perdido, aún nos queda una rendija, que se convierte en brecha y esta en una gran ventana en la que se pueden decir verdades y promover cambios y revoluciones:


Realmente no sabemos a ciencia cierta a donde nos llevarán estos cambios, pero a través de las herramientas que pone a nuestra disposición la web 2.0 (especialmente Twitter) podemos ver que no estamos solos, que la gente "está haciendo cosas" y que cada uno de nosotros tiene el poder de cambiar su propia situación y también la situación social en la que vivimos todos.

Este es el fin de una etapa y esto es lo que yo tengo que decir, pero es solo una parte de lo mucho que se ha reflexionado y aprendido. Articulado o no, correcto o incorrecto, realista o utópico, son mis reflexiones, las que me motivan y me mueven, me hacen seguir adelante en el empeño de esta Revolución Educativa que tanto tiene que decir en este proceso de cambio.

I am Here for the Learning Revolution

1 comentario:

  1. Hola!!! Muy buena reflexión final. Me ha encantado la frase "Tratamos con mentes que parecen pequeñas, pero que están en su momento de mayor desarrollo". Esas mentes son las que tenemos que educar y ayudar a vivir en este mundo, enseñándoles competencias de aprender a aprender, aprender a vivir, aprender a compartir,... y dentro de estas competencias se encuentran las competencias tecnológicas. Estas competencias son necesarias para hacer un buen uso de las TIC. Muchas veces damos por sentado que nuestros alumnos saben utilizar las tecnologías porque los vemos siempre con un móvil, el ordenador, la Play Station, la X-BOX,... pero que estén siempre "enganchados" no significa que hagan un buen uso de ellas.

    Un saludo!! Jenifer

    ResponderEliminar